Ejercicio 1965-1966

 

Pese a las dificultades de todo tipo que se cruzan en nuestro camino, el reducido grupo de integrantes que conforman nuestra Comisión sigue adelante.

Un ejercicio más, a falta de local apropiado para reunirnos y tratar los temas que nos atañen, utilizamos la consabida fórmula de “ir a casa del Presidente”, donde se formulan y debaten todo tipo de ideas.

Para la semana fallera, resultado de gestiones varias, se consigue la cesión de un bajo en la c/ Ramón de Campoamor, junto al horno Galdón. Gran innovación y adelanto con respecto al ejercicio anterior.

La presentación de la Fallera Mayor y su Corte de Honor tuvo lugar en la Pista Torremar (junto al Cine Triunfo) el día 26 de febrero de 1966, actuando como mantenedor D. Gustavo Juan Bielsa, Delegado de Fallas Infantiles de la Junta Central Fallera y con gran baile amenizado por el conjunto Miller y su cantante Requena.

Este año no faltan los platos típicos de la región, tales como el arròs amb fesols i naps, el all i oli, les fabes tendres, etc., eso sí, en el monumento que se planta al efecto, cuyo lema lo dice todo.

La economía es el gran tema a debatir en todas las juntas, pues es bien sabido que sin dinero no hay falla. Una forma de conseguir algunas pequeñas cantidades con las que abastecer las arcas de la Comisión son las numerosas excursiones que se organizan, en las que se da cabida a todo aquél vecino que desee participar.

Son años de precariedad, pero abundantes en compañerismo y hermandad.

 

 

Fallera Mayor  Presidente  Monumento Grande 
Fallera Mayor Infantil Presidente infantil Monumento Infantil

 

 

 

Ejercicio 1966-1967

 

Todo un éxito, comienza un nuevo ejercicio fallero y nuestra Comisión está aquí, al pie del cañón. Este año damos un pasito más en los logros tendentes a hacer fuerte esta idea nacida de la inquietud y la ilusión de unos pocos, y es que se crea en nuestro seno la Comisión Infantil 

No se sabe muy bien porqué, quizás sería debido a la ampliación de nuestra Comisión con la incorporación de la sección de infantiles, quizás por un reajuste en la estructura interna de la Junta Central Fallera, lo bien cierto es que este organismo nos comunica el cambio en nuestro número de censo como Comisión de Falla, pasando a partir de este momento a tener el 131, número que mantenemos en la actualidad.

El apartado económico es realmente precario en este ejercicio, la Comisión se compone tan solo de 12 miembros adultos y de 16 niños, por lo que, aunque se elige una fallerita como representante máxima de la sección infantil, no se consigue alcanzar el presupuesto necesario para poder plantar un monumento dedicado a dicha sección, así como tampoco se nombra el pertinente Presidente Infantil.

Por idénticas razones, se tiene que apelar a la amistad con el artista fallero para que sus emolumentos sean parcialmente pagados con lotería. No obstante, este artista es el artífice de que recibamos de manos de la Junta Central Fallera nuestro primer premio al monumento, que, aunque es el último otorgado a la sección 4ª, deja muy buen sabor de boca.

La presentación de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor tiene lugar en la Sala de Fiestas Flamingo, el día 3 de Marzo de 1967, actuando en la misma como mantenedor D. Eduardo Camps Gallego, Presidente de la falla “Els Antics”, y con baile hasta el final del espectáculo amenizado por el conjunto Alonso.

En esta época, dado el número de comisiones falleras existentes en Valencia, la ofrenda a la Mare de Deu se efetúa en el interior de la Basílica, lo que proporciona al acto un componente de sentimiento y fervor difícil de superar.

 

 

Fallera Mayor  Presidente  Monumento Grande 
Fallera Mayor Infantil Presidente infantil Monumento Infantil

 

 

 

Ejercicio 1967-1968

 

Este ejercicio es el que marca un punto de inflexión en la historia de nuestra Comisión, pues toma el relevo de la presidencia el que, a la postre, con su perseverancia y tesón, propiciará en los 23 años que conservará este cargo representativo el engrandecimiento de la misma, nos referimos, por supuesto a D. Francisco Villagrán Pala. 

Nuestra sección infantil da un paso adelante, plantando su primer monumento, cuyo precio, en la actualidad, haría sonreír a cualquiera, pues resulta ser la enorme cantidad de 5.000 pesetas. No obtiene premio, pero deja la carita de nuestros infantiles llena de satisfacción y la de nuestros mayores llena de orgullo.

El presidente infantil de este ejercicio, primero de entre los muchos que a continuación han ostentado este cargo, regala el primer estandarte a su comisión, bordado por su hermana Amparo.

La presentación de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor tiene lugar en la bolera Erajoma, el día 23 de Febrero de 1968, en la que actua como mantenedor D. Vicente Hurtado Pitarch, de la Junta Central Fallera, y en la que, como siempre, se baila con la música con que nos deleita el conjunto Los Hispánicos.

¡Ya tenemos casal!. Resulta ser que hay un grupo de jóvenes que tienen una planta baja alquilada en el número 4 de la calle Santos Justo y Pastor, en la que organizan guateques los fines de semana. Puestos al habla con ellos, consienten en cedernos el local, inicialmente para poder realizar nuestras juntas, y, finalmente, para convertir el mismo en nuestro Casal.

 

 

Fallera Mayor  Presidente  Monumento Grande 
Fallera Mayor Infantil Presidente infantil Monumento Infantil

 

 

 

 

Ejercicio 1968-1969

 

Hay quien asegura que este año será especial, atendiendo al erotismo número, lo bien cierto es que sí es un ejercicio a reseñar, pues la incidencia de nuestra actividad en el seno del vecindario es cada vez mayor, lo que propicia que nuestra Comisión sea más numerosa. Doblamos el censo de integrantes, tanto de la sección mayor como de la infantil. 

Como siempre, el aspecto económico marca las directrices de las actividades a realizar. Las excursiones, curiosamente organizadas muchas de ellas por vecinos no integrantes de nuestra falla, son, junto con las cuotas, las rifas y los cartones, la base fundamental de recogida de fondos. Además, estas salidas en grupo a lugares a veces alejados de nuestra casa, propician el compañerismo y la armonía entre todos, falleros y vecinos.

La presentación de nuestras Falleras Mayores y sus Cortes de Honor tiene lugar, el día 21 de febrero de 1969, en la Sala Erajoma, repitiendo como mantenedor D. Vicente Hurtado Pitarch, y bailando hasta altas horas de la madrugada con la música con la que nos deleita el conjunto Los Cinco Hispánicos.

El mundo de las fallas está en auge, como se deduce al comprobar el censo de comisiones adscritas a la Junta Central Fallera, que este año supera el número de doscientas.

Quizás para potenciar más si cabe este espíritu tradicionalista que nos envuelve, el máximo órgano de la fiesta promociona el que este año el “pregón” sea conjunto a todas las comisiones de falla existentes.

El día de la “plantá” es ajetreado, pues se planta el monumento “a tomba”, es decir, sin grua que facilite el montaje del cuerpo central del mismo. La sección masculina ayuda al artista en este menester, haciendo gala de la fortaleza física adquirida en la cena, en el local que Ángel Gallart tiene en la calle Justo y Pastor. Después, ya relajados, todos

a la calle Buenos Aires, a tomar chocolate.

 

 

Fallera Mayor  Presidente  Monumento Grande 
Fallera Mayor Infantil Presidente infantil Monumento Infantil

 

 

Ejercicio 1969-1970

 

Una vez más, comienza el ejercicio haciendo cábalas respecto del cómo se ha podido terminar el anterior, y es que el dinero viene justo, cuando no falta.

El casal hay que acondicionarlo un poco, y la escasez de “dinés” hace que los falleros se “arremanguen” y pongan en marcha toda su imaginación y trabajo.

Tenemos un corralito lleno de colorido, desde conejos a perros, pasando por pajaritos, hoy en día sería la atracción principal para nuestra sección de infantiles. No obstante, hay que hacer lo necesario para que la cada vez más numerosa comisión pueda departir en un ambiente menos rural.

La presentación de nuestras falleras mayores tiene lugar, el día 18 de Enero de 1970, en la Bolera Erajoma. Actúa como mantenedor D. Gustavo Juan Bielsa, de  la Junta Central Fallera, y el baile lo amenizada el conjunto Los Millonarios.

Valencia continúa su rápida evolución, consecuencia de ello es la enorme cantidad de terrenos robados a la huerta para la construcción de fincas. Sin embargo, nuestra demarcación continúa sin tener las calles asfaltadas, incluso la acequia que pasa frente al casal es causa de algún que otro accidente. Se inicia una creciente corriente de reivindicaciones en este sentido, de la que formamos parte, y el Ayuntamiento se compromete a hacer lo necesario para resolver la situación.

El monumento que planta el Ayuntamiento este año, el Coloso de Rodas, como consecuencia de la gran velocidad del viento reinante, cae al suelo y materialmente queda destrozado, quedando tan solo intacta la cabeza. El gremio de artistas falleros, en plazo record, consigue poner en pie prácticamente un monumento nuevo, que se quema el día 19 para deleite y gozo de todos los valencianos.

 

 

Fallera Mayor  Presidente  Monumento Grande 
Fallera Mayor Infantil Presidente infantil Monumento Infantil