FallaYecla

 

RESUMEN HISTORIA FALLA YECLA

 

 

Ejercicio 1961 - 1962

 

Fruto de la inquietud de un grupo de amigos y vecinos del barrio, con espíritu tradicionalista, surge nuestra comisión en este ejercicio de 1961-1962.

Tras la solicitud pertinente a la Junta Central Fallera, y previo las autorizaciones de las comisiones colindantes, el máximo organismo fallero concede la aprobación para la constitución, asignando a nuestra Comisión el número 141.

Los 27 hombres y 24 mujeres que inicialmente la componen, intervienen activamente en los actos oficiales vinculados a la Junta Central Fallera, participando, incluso, en el 4º campeonato de truc organizado por la misma.

Pese a la precariedad económica con que se cuenta, se realizan las actividades propias de una comisión de falla, y se planta un monumento modesto, cuyo importe, de la época, se cifra en 16.500 pesetas.

Nuestro estandarte fue diseñado por Juan Ponce (Primo de Benigno Jose Hernández Coronado) y se realizó y pintó por Eduardo Albeldo en una casa que por aquellas fechas se encontraba en el Camino de entonces camino Algirós, o en las que hoy son C/Chile, Eolo y Polo y Peyrolón. Su cuerpo base es una calabaza envuelta en llamas de la cual emerge nuestro Miguelete con un pañuelo huertano a la cabeza y con una bota de vino en las manos que representa la población de la tierra por la cual tenemos nuestro nombre, Yecla.

Cabe destacar que no se tiene un local al efecto donde reunirse, por lo que las juntas se desarrollan en el domicilio del propio presidente, en aquel primer ejercicio, José María Sala Gamis. Así mismo, siendo los componentes todos mayores de edad, en este ejercicio no se dispone de comisión infantil.

 

  

Fallera Mayor  Presidente  Monumento Grande 
Fallera Mayor Infantil Presidente infantil Monumento Infantil

 

 

  

Ejercicio 1962 - 1963

 

Concluida la experiencia del ejercicio anterior, el grupo de amigos-vecinos que habían potenciado la creación de la comisión no tiene a bien continuar, bien fuera por el excesivo sacrificio que representa la consecución de los objetivos genéricamente marcados, bien por no disponer de tiempo libre para destinar a aquellos, bien por lo que fuera.

Así, la Junta Central Fallera considera a la Comisión recién constituida en situación de cese de actividades, a la espera de que pase el tiempo estimado regulado en su reglamento para poder darla de baja.

 

 

Fallera Mayor  Presidente  Monumento Grande 
Fallera Mayor Infantil Presidente infantil Monumento Infantil

 

 

 

Ejercicio 1963 - 1964

 

Tras un año de inactividad, otro grupo de amigos y vecinos de la barriada, habituales del bar Casa Carlos, comienzan a hablar sobre la posibilidad de retomar la actividad fallera suspendida en el ejercicio anterior.

Con este fin, se informa de tal circunstancia a la Junta Central Fallera para que considere a la Comisión en activo de nuevo. Este organismo aplaude la iniciativa, y adjudica a nuestra Comisión, en esta nueva etapa, el número 85. 

Somos pocos pero perseverantes y bien avenidos, y ponemos remedio a cualesquiera dificultades que se interponen en nuestro camino. Así, no disponemos de casal, pero las juntas se desarrollan, siguiendo los pasos de nuestros antecesores, en casa del Presidente, farmacéutico de la calle Yecla por más señas.

Para el resto de las cuestiones a comentar y decidir, siempre disponemos de “Casa Carlos”, centro neurálgico sin ninguna duda de la columna vertebral de la comisión por aquél tiempo. Además, realizamos alguna que otra cena de hermandad en Spar, una tienda con ubicación al lado de la farmacia de la calle Yecla cuyo titular nos es afín.

No obstante, como quiera que la organización y la decisión de componer de nuevo la Comisión ha devengado mucho tiempo, en este primer ejercicio de la segunda etapa no llegamos a tener Fallera Mayor, ni podemos, por cuestiones idénticas, contratar ningún monumento que plantar en la semana fallera, contentándonos con haber podido realizar la hazaña de ser contados como uno más en el censo de comisiones falleras de Valencia.

 

 

 

Fallera Mayor  Presidente  Monumento Grande 
Fallera Mayor Infantil Presidente infantil Monumento Infantil

 

 

 

Ejercicio 1964 - 1965

 

Una vez organizados, iniciamos este ejercicio en condiciones de poder asumir los distintos retos que se presentan a cualquier comisión de falla.

Así, los 31 hombres y las 21 mujeres que configuran nuestro censo en este ejercicio, al no disponer de otro local para sus reuniones que el bienamado “Casa Carlos”, organizan las juntas, por lo general, en casa del Presidente, aunque no descartan otros lugares pintorescos, como, por ejemplo, la terraza del patio número 72 de Cardenal Benlloch, en la que vive el mismo.

Somos la comisión de la falla Yecla y nuestro escudo incorpora una bota del famoso vino de esa localidad murciana, por lo que pensamos que, de alguna manera, la ciudad y la comisión tienen un algo en común que hay que potenciar. Por este motivo, se promueve un viaje a esta población, donde somos recibidos por los heraldos de la misma. Como resultado de las gestiones realizadas, nuestra Fallera Mayor de este ejercicio, primera de esta nueva etapa, es la hija del primer teniente de alcalde de Yecla (Murcia).

Y así, el 6 de Marzo de 1965 se celebra la presentación de la Fallera Mayor yeclana y de su Corte de Honor, siendo el lugar elegido la Sala de Fiestas Flamingo, donde el mantenedor D. Miguel Ortuño Palau, Licenciado en Letras y Director de la Casa Municipal de Cultura, deleitó a los asistentes con un discurso lleno de elogios hacia la figura de la Srta. Lorenzo Serrano y el resto de las presentes, así como hacia nuestra Comisión. En el transcurso del acto actuaron el renombrado artista Paquito Ortega y los Coros y Danzas de Yecla, galardonados en la Feria Mundial de Nueva York con el laurel de Plata. El final del acto fue amenizado por las orquestas Los Caribes y Flamingo, con cuya música bailamos hasta altas horas de la madrugada.

De los integrantes de este ejercicio fallero, fundadores de la Comisión, nos acompañan todavía hoy los siguientes: Ángel Gallart Orbea, Benigno José Hernández Coronado, Amparo Gallart Tarazona y Manolita Molina Gómez.

 

  

 

Fallera Mayor  Presidente  Monumento Grande 
Fallera Mayor Infantil Presidente infantil Monumento Infantil

 

 

 

view site